Artículos de Prensa

El gobierno inspeccionará por sorpresa a empresas sospechadas de lavado de dinero

Presentación de FUNDECOS ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Fundación Economía y Sociedad realizó una consulta en el marco de la causa iniciada para el saneamiento del Riachuelo.

NoticiasJudiciales.INFO reproduce la consulta presentada por FUNDECOS:

En atención a la Audiencia Pública que se celebra el 11 de Octubre de 2012 en la causa Mendoza y otros referida al saneamiento ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Alejandro González Escudero, como Presidente de FUNDECOS Fundación Economía y Sociedad, formulo las inquietudes que se transcriben a continuación que resultan de interés para estudiar la cuestión ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, conocer su situación actual y tratar de encontrar soluciones a ese grave problema.

La entidad que presido es una ONG que ha realizado actividades relacionadas con el medio ambiente desde hace varios años y en particular con respecto a esa cuenca se realizó la Travesía Ecológica Matanza Riachuelo que consistió en recorrer a remo en toda su extensión ese río, tomar muestras de aguas y fondos, estudiarlos y publicar sus resultados. A partir de entonces, la Fundación mantuvo su vinculación con el tema y realizó un corto metraje, “Plomo made in Argentina”, para concientizar a la opinión pública acerca de la gravedad de su estado.

MOTIVOS:

En fecha reciente se mantuvieron reuniones con personal de la empresa estatal china CCCC Ltda. Y se pudo comprobar que un conjunto de ingenieros de este grupo chino trabajando en perforaciones y tomando muestras sobre el Riachuelo. Se nos explicó que trabajaban con pontones de perforaciones y otros equipos, y sacaban muestras de nivel de basura que se encuentra bajo el lecho del rio para su análisis como así también tomas sistemáticas de agua a lo largo de los 30 km. del mismo, para conocer la topografía integral de toda la cuenca, la evaluación hidráulica de drenaje actual de la misma y sus posibles mejoras a implementar.

Se recibió la información de que existen varios contratos y acuerdos con Medio Ambiente y Acumar, en una relación iniciada los primeros meses de 2011. Se informó también que habían entregado un anteproyecto y que merced a nuevos acuerdos firmados entre las partes, para poder hacer una propuesta técnica y económica que incluía financiación por parte del Gobierno Chino a 15 años.

Las autoridades mencionadas aprobaron la realización de este estudio técnico, de por sí oneroso, pero sin costo alguno para Argentina.

El gobierno chino, a través de la empresa estatatal mencionada, se comprometió a presentar una propuesta de solución integral para el saneamiento del Riachuelo con el presupuesto final y que además incluía el 85% de la financiación de la obra con 5 años libres de pago y de 10 a 12 años adicionales de financiación con tasas blandas. Dicha propuesta se presentaría ante las autoridades de Medio Ambiente y Acumar.

En fecha reciente, los voluntarios de esta ONG dieron cuenta de que los trabajos para realizar esos estudios que se habían iniciado conforme el plan, fueron interrumpidos. Según se informó, dicha interrupción fue ejecutada por la Prefectura Naval Argentina en cumplimiento de una orden del Juzgado Federal a cargo del Dr. Armella.

CONSULTAS:

Se considera de interés público conocer a través de las autoridades ejecutivas y judiciales que corresponden, lo siguiente:

Cuál es el estado de situación de este emprendimiento.
Por qué razón se interrumpieron los trabajos de investigación y evaluación del estado de la Cuenca que se estaban llevando adelante. Si existen impedimentos para proseguir, de qué tipo son y cómo piensa reunirse la información que se proyectaba obtener con esos trabajos. Si las razones que llevaron a propiciar este trabajo han cambiado a punto tal de impedir su normal prosecución.

Si existe alguna acción dentro del plan de reparación ambiental que sustituya a la referida investigación. Si esos trabajos generaron costos o gastos para el estado argentino, en cualquier de sus niveles.

Proveer de conformidad.
SERA JUSTICIA.
Alejandro González Escudero Presidente.

Sponsors

  • Alejandro Gonzales Asociados
MBA Tour
MBA Tour